PROYECTO PERIODICO ESCOLAR ECO
·
IDENTIFICACIÓN
·
Nombre del proyecto: ECO,
en contacto con la Comunidad Educativa Cocorná.
·
Datos de la Institución:
Institución de carácter oficial. Institución Educativa
Cocorná, departamento de Antioquia.
DANE: 105197000160
Resolución:
099159 del 22 de Octubre - 2013
Dirección:
Calle 23 # 23 – 27, Cocorná
Teléfonos:
8343524 – 8343593
Email:
inedcocorna@gmail.com
Jornada:
Completa
Rectora:
Maria Victoria Estrada
Comité
de redacción:
Luz Marina Suarez Quintero
Carlos Arturo Palacio Gómez
Gloria Cecilia Ortiz Quintero
Mery Hortencia Arenas Bedoya
Jacqueline Benitez Cossio
Diego Andrés Aristizábal Botero
Fotografía:
Gloria
Cecilia Ortiz Quintero.
Diseño
e Impresión: La Enseñanza 3816862
·
DIAGNOSTICO
Cocorná es un pueblo de tradición en cuanto a periódicos
se refiere. Es así como, en otros tiempos se imprimía un periódico titulado “El
luchador”, primer medio escrito que circuló en el pueblo y donde se podían
apreciar los acontecimientos más importantes del municipio y de la región.
Luego aparece “El Cacique Cocorná” dirigido por el señor
Joaquín Serna y que circula con cierta frecuencia hasta nuestros días. Algunas
instituciones también se han vinculado a informar a sus paisanos, como es el
caso de la Cooperativa Pio XII, que edita un periódico semestral llamado “El
Cocorneño”, para divulgar asuntos sobre varios temas de interés dentro de la
comunidad.
Actualmente, el municipio de Cocorná cuenta con un
periódico que tiene como título “Cocorná para todos”, donde los ciudadanos
pueden enterarse de la gestión que realiza la administración municipal.
La institución educativa Cocorná se ha unido a esta
tradición cultural e iniciativa de escribir e informar a la comunidad
educativa, ofreciendo el periódico escolar Eco. Es así, Eco surgió en el año 2012 respondiendo a las
necesidades de contar con espacios o medios para hacer un seguimiento de la
memoria cultural de la institución, e incentivar el mejoramiento de las
competencias en lecto-escritura.
·
JUSTIFICACIÓN
La comunicación constituye un elemento fundamental para
el desarrollo y progreso de una comunidad o región. A través de los medios de
comunicación propios de cada pueblo se mantiene la identidad cultural, la cual
es vital para la educación integra de cada ciudadano, para que estos construyan
una sociedad más justa y equitativa.
El periodo escolar constituye una herramienta
significativa para la comunidad educativa de nuestra institución; allí se dan a
conocer ideas, sentimientos, opiniones y muchos eventos que ocurren en nuestra
localidad de importancia para la población del municipio. Es así como este
espacio se convierte en un medio donde diferentes entes participan dando lugar
a un proceso interdisciplinario donde toda la comunidad educativa es responsable
de la construcción de cada edición del periódico escolar.
El proyecto institucional Eco apunta al desarrollo y
mejoramiento de competencias lingüísticas-comunicativas; además al
reconocimiento de vivencias de valores, asumiendo el reto de ir más allá de las
aulas de clase, incentivando a la comunidad educativa de construir la memoria
cultural de la Institución Educativa Cocorná.
·
OBJETIVO GENERAL
Orientar el desarrollo de las competencias
interpretativas, comunicativas y propositivas, a partir de la recolección,
análisis, producción y divulgación de información de interés para la comunidad de la Institución Educativa Cocorná.
·
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Establecer espacios de intercambio de ideas,
opiniones, información y valores entre los estamentos de la comunidad
educativa.
·
Informar en cada edición del periódico acerca
de los principales eventos acontecidos en la comunidad educativa.
·
Construir una memoria cultural de la
Institución Educativa Cocorná, utilizando cada una de las ediciones del
periódico escolar.
·
Memoria Cultural e histórica
Las expresiones culturales y acontecimientos históricos
de un pueblo son propios de la idiosincrasia de este y deben conservarse para
el progreso de la comunidad, teniendo claro las raíces y hechos que marcaron la
construcción de esta sociedad.
En la Institución Educativa Cocorná es importante
desarrollar un archivo histórico de las ediciones del periódico escolar, para
mantener la memoria cultural de la institución y los principales hechos que
marcaron la historia del colegio. El archivo histórico puede ser utilizado para
el trabajo en diferentes áreas del conocimiento.
LOGROS Y COMPETENCIAS
·
Reconocer
la oración con sus diferentes componentes y formas.
·
Escribir
correctamente las palabras.
·
Hacer
adecuado uso de los signos de puntuación.
·
Identificar
diferencias y semejanzas entre quien produce el texto y quien lo interpreta.
·
Producir
textos descriptivos y narrativos de manera coherente.
·
Utilizar
la descripción en la composición de textos cortos.
·
Aplicar
en sus producciones escritas, los conocimientos ortográficos adquiridos.
·
Construir
cuentos con cohesión y coherencia.
·
Identificar
los géneros literarios.
·
Producir
textos literarios donde refleje un estilo personal con adecuado manejo del
tiempo gramatical y con buen uso de los niveles de lenguaje.
·
Comprender
diferentes tipos de discursos, verbales y no verbales -orales, escritos e
iconográficos interpretándolos con actitud crítica, así como aplicar la
comprensión e interpretación de los mismos de forma adecuada a las nuevas
situaciones de comunicación- en los diferentes contextos de la actividad social
y cultural.
·
Expreso
respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las
situaciones comunicativas en las que intervengo.
·
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades
|
Ene
|
Feb
|
Mar
|
Abril
|
May
|
Jun
|
Jul
|
Ago
|
Sept
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
Recolección
artículos
|
||||||||||||
Revisión
Artículos y material
|
||||||||||||
Edición
Material
|
||||||||||||
Publicación
Periódico
|
·
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
La evaluación y el seguimiento al proyecto
del periódico ECO, se realizará dos
veces al año: finalizando es segundo periodo y el cuarto. Se reunirá el equipo de trabajo para analizar
las diferentes fortalezas y aspectos a mejorar, datos que serán recolectados a
partir de una encuesta escrita, que se aplicará a una muestra diagnostica,
además un buzón de sugerencia que será ubicado en un lugar visible de la
institución, para que toda la comunidad educativa tenga acceso a él y pueda
comunicar sus inquietudes y aportes de manera libre y espontánea.
·
Encuestas
La comunidad
educativa, deberá evaluar permanentemente
los efectos de su aplicación, traducidos en un mejoramiento de la
calidad académica, en la modificación de los patrones de producción y consumo,
en una mejor conciencia escritural y comunicativa.
Por su parte la
comunidad organizada, podrá hacer un seguimiento al cumplimiento de sus
expectativas y la excelente utilización del periódico.
Después de un buen análisis de los datos
recolectados, se procederá a realizar los ajustes permanentes y a seguir
fortaleciendo los aspectos positivos.
·
Mapa de seguimiento.
Servirá para
visualizar el proceso y permitirá identificar obstáculos y logros de éste en
las áreas, identificando la actividad, el cumplimiento del cronograma y los
responsables de las actividades.
A
CONTINUACIÓN COMPARTIMOS LA CUARTA EDICIÓN DE NUESTRO PERIÓDICO “ECO” 2014
Editorial
Como
parte de un mejoramiento continuo en la gestión educativa, la Institución
Educativa Cocorná presenta la cuarta edición de su periódico escolar. Cada vez más, la comunidad educativa se
integra, articula y encuentra lugar en este medio de comunicación donde
confluyen con sus aportes estudiantes, educadores y la comunidad de Cocorná en
general.
En esta edición, podemos dar lectura de algunos
acontecimientos y celebraciones vividas en nuestra institución. Es de anotar el entusiasmo, la dedicación y
compromiso que tanto estudiantes como educadores han demostrado a lo largo y
ancho del presente año lectivo en la realización de las diferentes actividades;
esperamos que día a día crezca ese empeño en todos los agentes educativos. Resalto además el apoyo incondicional que
acudientes y padres de familia entregan en la realización de las propuestas a
nivel institucional.
Aprovecho este espacio para invitarlos a continuar
participando en el despliegue de las actividades institucionales; a que tanto
la zona urbana y la zona rural representada en las sedes Las Cruces y La Playa,
contribuyan con ese espacio permanente de comunicación a la cualificación
educativa haciendo de nuestra institución no sólo una comunidad más amplia sino
una comunidad con capacidad de liderazgo en procesos comunicativos, culturales,
académicos, de convivencia; capaz de trabajar conjuntamente reconociendo en su
diversidad la mayor riqueza.
Por:
María victoria Estrada Castañeda
Rectora
¿ES VERDADERAMENTE EL ABORTO UNA SALIDA
RAPIDA?
Por:
Diana Marcela Gómez Vásquez -11°
“El aborto es la
interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando este todavía
no haya llegado a las veinte semanas. En pocas palabras, el aborto implica
interrumpir el embarazo, impidiendo que el feto se desarrolle y nazca un niño”.
Esta es una definición más precisa de lo que es y en lo
que cosiste un aborto, en pocas palabras, al abortar se comete un asesinato.
Pueden ser muchos los factores que influyen a la hora de cometer este error,
mucho más en la etapa de la juventud; según el DANE en Colombia el número de
abortos ha aumentado un 70% en los últimos 15 años, un índice bastante
alto y que preocupa notablemente en el país, por ser una práctica todavía
ilegal en el mismo.
A raíz de la historia se han tejido muchas versiones que
de alguna manera justifican esta práctica ilegal, pero al final, esta se
convierte en una supuesta salida rápida para aquellas jovencitas inexpertas en
el arte de la maternidad y de la sexualidad; es cierto, nadie asegura que ser
madre o iniciar una vida sexual activa sea fácil, porque no lo es; ambas
requieren de muchas responsabilidad y compromiso por parte de nosotras las
mujeres; si quedamos en embarazo y no hemos terminado nuestros estudios somos
nosotras, quienes nos vemos obligadas a frustrar ese sueño; es nuestro cuerpo
quien cambia, es nuestra vida en general la que sufre un cambio global; pero
aun así la solución no es abortar.
Es de gran importancia que nos percatemos e instruyamos
verídicamente sobre qué tan convincente sería tomar esta decisión; será, ¿qué acabaríamos con el problema? o tal
vez, ¿lo agrandaríamos?; si me preguntaran a mí no dudaría en responder que el
problema se convertirá en una carga; puede que ya no sea algo físico como tal,pero
considero que una persona una vez lleve a cabo esta práctica, emocionalmente
sufriría un desequilibrio que le impediría seguir con su vida normal y
tranquila.
Por todo lo anterior, pretendo hacer un llamado a todos
los jóvenes, pero en especial a las mujeres, para que nos cuidemos, seamos
responsables y pensemos antes de actuar, porque es nuestra vida, son nuestros
sueños y es nuestro futuro lo que está en juego; no nos preocupemos por
experimentar cosas que aún no nos
competen, no estamos en edad de
vivirlas todavía; debemos pensar muy bien para que después no nos tengamos que
arrepentir y tomar decisiones erróneas, que pueden llegar a afectarnos tanto
física como emocionalmente.
“LOS EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA”
Por: Sara Valentina Carmona Toro – 11°
Un bebe es un ser humano de una edad muy corta que actúa
por instinto o por reflejos. Este ser es completamente dependiente necesitando de atención para
poder satisfacer sus necesidades básicas. Por otro lado, cuando hablamos de un
adolescente nos referimos al crecimiento de la existencia de los jóvenes, en
donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el
adulto.
¿Pero qué sucede cuando los adolescentes deben
enfrentarse al embarazo?
Los embarazos entre adolescentes son comunes dentro de la
sociedad de hoy en día; si reflexionamos un poco y tocamos a fondo el tema,
este es un problema que radica en la irresponsabilidad, pues a pesar de que
muchos jóvenes sexualmente activos declaran que no buscan el embarazo, sólo la
mitad de ellos utiliza algún método anticonceptivo.
Los embarazos no planeados suelen relacionarse con la
falta de información sobre los anticonceptivos, o prácticas de riesgo como el
alcohol y la drogadicción.
Un embarazo en la adolescencia es considerado de riesgo
para la madre y el niño, tanto por las repercusiones físicas, como por las
personales ante una gestación no deseada. Comporta más amenazas de aborto,
complicaciones fetales, nacimientos prematuros y problemas de inmadurez en los
recién nacidos. Además, a esas edades es muy limitada la madurez psicológica
para aceptar un embarazo, un parto o la crianza de un hijo, circunstancias “que
rompe el desarrollo de esa niña-mujer”.
Muchas de estas menores deciden interrumpir
voluntariamente o inducida por su familia, el embarazo; lo que es un serio
problema, porque muchas de estas jóvenes sufren traumas que las acompañarán
toda su vida; y otras muchas, sufrirán de grandes periodos de depresión, que
también las limitarán el resto de su existencia.
LA ERA VIRTUAL
Mishell Mosquera Copete 10°.2
La tecnología
se ha apoderado
del mundo y esto nos ha dejado pobres
de pensamiento ; es tanto que
nos gobierna, con el
objetivo de eliminarnos
lentamente. Últimamente la
hemos usado para cosas negativas y no tantas
positivas; esto hace que
nosotros mismos, absorbamos
nuestro cerebro, paralizándolo, quedándonos
con la mediocridad signos de incompetencia
e inutilidad.
Ya no somos aquellos
seres humanos que utilizan el
100% de lo genio para la utilidad sino
el 2% o menos. Ahora somos
sonámbulos como robots; no
tenemos vida; es
como si nos hubieran trazado algo en
el cerebro, y eso hace que nuestras neuronas
no sean tan ágiles y nuestros
pensamientos brillantes.
Y de eso no nos
damos cuenta; tenemos una mente
que puede romper con todos los esquemas, sin embargo, ella es poderosa, rápida e inteligente; pero ya
es demasiado tarde; la
tecnología esclavizó nuestro cuerpo, la
debilitó y nos hemos arrodillado ante ella. Fue tan bajo que nos engañó, fue como una venenosa
trampa en el que nos enrolló y
nos apretó sin ninguna salida.
Se sabe que la tecnología es utilizada por el hombre para facilitar su vida diaria.
Pero ¿Cómo fue que se apodero de
nosotros? ¿Qué partes ha dañado en nuestro cerebro? ¿Cuándo despertaremos? ¿Cuándo nos daremos cuenta que somos esclavos? Es difícil dar respuesta a todos estos
interrogantes; lo cierto es que debemos estar preparados para aceptar las
futuras revoluciones tecnológicas.
ABUSO
DEL INTERNET: ADOLESCENTES EN LA WEB
Por: Johan Sebastián Martínez Álvarez. 9°.1
La siguiente reflexión, pretende concientizar a las
personas de la importancia que tienen las nuevas tecnologías de
información y comunicación, la mejor manera de usarlas y cómo protegerse y
proteger a sus hijos de los inminentes peligros que rondan la internet.
A lo largo de la historia hemos evolucionado, desde aquella era en que al ser humano le fuese imposible hablar o comprender tantos de los misterios del universo, hasta esta nueva “era digital” que cada vez más, contagia a nuestros jóvenes de su contenido y múltiples opciones de entretenimiento.
A lo largo de la historia hemos evolucionado, desde aquella era en que al ser humano le fuese imposible hablar o comprender tantos de los misterios del universo, hasta esta nueva “era digital” que cada vez más, contagia a nuestros jóvenes de su contenido y múltiples opciones de entretenimiento.
Es
innegable que este nuevo mundo que se ha ido gestando en la web, ha traído
consigo muchos beneficios y facilidades a la sociedad; pero, no se puede ser
indiferente ante los peligros que también han ido creciendo en los sitios web.
El internet se ha convertido en uno de los mayores logros del siglo XXI y
también en una fuente inagotable de problemas debido a su mal uso.
Los jóvenes son quienes más tienen acceso a estas redes, por lo tanto, se desenvuelven con facilidad en ellas; el problema es que hay contenidos dañinos, morbosos y violentos en la web, a los que un joven sin madurez suficiente se ve expuesto. La exposición en demasía a estos medios, crea en el adolescente una dependencia y un deseo constante de siempre estar en la internet.
Uno de los mayores problemas es que existe muy poca comunicación entre padres e hijos, sobre este tema; en consecuencia, los padres no tienen reglas para sus hijos, no saben de lo que sus pequeños ven, participan o descargan del internet y es así como el joven puede caer fácilmente en engaños, ciberbullyng, pornografía infantil, violaciones y muchos otros peligros que rondan la web. Los padres no tienen suficientes conocimientos sobre la nueva era digital y no saben de los peligros ni de qué manera proteger a sus hijos de las voraces garras de la web.
Los jóvenes cibernautas que se han vuelto adictos a internet, delegan sus actividades importantes, desarrollan problemas mentales, manejan un alto nivel de estrés e incluso llegan a descuidar de sí mismos por la preocupación que implica para ellos, por ejemplo, el recibir un mensaje y pensar: ¿Lo habré respondido lo suficientemente rápido? ¡Qué pensarán de mi?, o preguntarse: ¿Por qué no he recibido una notificación?
Los jóvenes son quienes más tienen acceso a estas redes, por lo tanto, se desenvuelven con facilidad en ellas; el problema es que hay contenidos dañinos, morbosos y violentos en la web, a los que un joven sin madurez suficiente se ve expuesto. La exposición en demasía a estos medios, crea en el adolescente una dependencia y un deseo constante de siempre estar en la internet.
Uno de los mayores problemas es que existe muy poca comunicación entre padres e hijos, sobre este tema; en consecuencia, los padres no tienen reglas para sus hijos, no saben de lo que sus pequeños ven, participan o descargan del internet y es así como el joven puede caer fácilmente en engaños, ciberbullyng, pornografía infantil, violaciones y muchos otros peligros que rondan la web. Los padres no tienen suficientes conocimientos sobre la nueva era digital y no saben de los peligros ni de qué manera proteger a sus hijos de las voraces garras de la web.
Los jóvenes cibernautas que se han vuelto adictos a internet, delegan sus actividades importantes, desarrollan problemas mentales, manejan un alto nivel de estrés e incluso llegan a descuidar de sí mismos por la preocupación que implica para ellos, por ejemplo, el recibir un mensaje y pensar: ¿Lo habré respondido lo suficientemente rápido? ¡Qué pensarán de mi?, o preguntarse: ¿Por qué no he recibido una notificación?
Este
es un problema descuidado por la sociedad, la prueba de ello es que los padres
no saben lo suficiente del mundo internauta, y que no hay un acompañamiento
para los jóvenes en estos temas por parte de los docentes; entonces los niños,
adolescentes y jóvenes del siglo XXI se lanzan hacia el abismo profundo de
estos nuevos mundos sin tener conocimiento de los peligros, los engaños y la
correcta manera de utilizar el internet.
En conclusión, hay que tomar medidas para que nuestros jóvenes no se pierdan en las garras de la web, los padres se deben concientizar y concientizar a sus hijos de los beneficios y riesgos del internet, y habrá que reforzar estos temas en la educación para prevenir problemas a futuro de nuestros jóvenes cada vez más cibernautas; además, de realizar campañas para restringir los contenidos morbosos y violentos a personas con madurez suficiente para manejarlos y darlos a conocer, con el fin de disminuir los riesgos de la web. No se puede seguir alimentando a la ignorancia.
En conclusión, hay que tomar medidas para que nuestros jóvenes no se pierdan en las garras de la web, los padres se deben concientizar y concientizar a sus hijos de los beneficios y riesgos del internet, y habrá que reforzar estos temas en la educación para prevenir problemas a futuro de nuestros jóvenes cada vez más cibernautas; además, de realizar campañas para restringir los contenidos morbosos y violentos a personas con madurez suficiente para manejarlos y darlos a conocer, con el fin de disminuir los riesgos de la web. No se puede seguir alimentando a la ignorancia.
UNA INVITACIÓN A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
LA JUVENTUD COCORNENSE TIENE LA PALABRA: Aquellos de nosotros que hemos sido elegidos por nuestros
paisanos para representarlos en las organizaciones del Estado colombiano, nos
convertimos por la misma razón en formadores sociales que debemos dar ejemplo
de rectitud y ética profesional en el desempeño de nuestras funciones.
Este pensamiento me lleva a exponer
mis ideas como concejal de Cocorná y proponer a los jóvenes estudiantes del
municipio que han llegado o están llegando a la mayoría de edad, para que
comiencen a pensar de que ellos, son el relevo de nuestra generación y tendrán la responsabilidad de regir los
destinos en cualquier posición en que les toque asumir su proyecto de vida.
La juventud cocornense
es el futuro y en la medida en que
tenemos los mandatos de la Constitución Política de 1991, que promovió espacios
de participación ciudadana y estableció un modelo democrático y participativo
basado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales de todos los
colombianos; cuyo artículo 1º dice: “Colombia es un Estado social de derecho
organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de
sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada
en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las
personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Entonces como
ciudadanos, como juventud que piensa, quiero invitarlos a reflexionar sobre su
papel en el desarrollo futuro de nuestro municipio. Ese desarrollo debe estar fundado en la
capacidad de pensar; como miembros
activos de nuestra sociedad, tenemos el deber de elegir a quienes rigen
los destinos del municipio, con responsabilidad de demócratas y ciudadanos;
sobre todo, en estos momentos en que Colombia podría entrar en los próximos
meses en una época de post-conflicto, donde tendremos responsabilidades de
ejercer de una forma más participativa.
Sea esta la oportunidad
para reconocer a nuestros jóvenes estudiantes como actores fundamentales en el
desarrollo y fortalecimiento de la democracia y de los mecanismos de
participación, invitarlos a que con el acompañamiento de los dirigentes
educativos del municipio, comiencen a fortalecerse como ciudadanos que desean
participar de la vida municipal en todas sus actividades y tareas para un Cocorná con futuro y ese futuro son ustedes, queridos jóvenes
BERTHA MARGARITA GIRALDO VILLEGAS
Concejal - Municipio de Cocorná
MUERE ESTUDIANTE DE NUESTRA
INSTITUCIÓN – SEDE LAS CRUCES
El pasado 10 de abril falleció trágicamente el estudiante Wilson de Jesús López Gallego, quien
cursaba el grado octavo en la I.E. Cocorná, sede Las Cruces, Tenía diecisiete
años. Había llegado a esta sede en junio de 2010 trasladado del CER El Vihao.
Wilson se destacó por su espíritu de colaboración, buen compañerismo y el gran
sentido de pertenecía que sentía por el colegio, pues procuraba constantemente
que todo estuviera en orden. La institución educativa, ofrece sus condolencias a toda su familia.
BERTHA NUBIA BOTERO GÓMEZ
Directora del grado octavo
Sede Las Cruces
EL
UNIFORME ESCOLAR
Las orientaciones sobre el
uniforme escolar se encuentran en la Directiva
Ministerial No. 07 del 19 de febrero de 2010, la cual señala
que las instituciones educativas, orientadas por la respectiva secretaría de
educación y con el visto bueno de los padres de familia, deben establecer en los
manuales de convivencia la regulación del uso de los uniformes en los estudiantes.
Un vestuario para uso diario
y otro para educación física son los
dos uniformes que puede exigir la institución educativa y la regulación de su
uso debe estar definido de acuerdo con las posibilidades económicas de los alumnos
y el desarrollo social de cada comunidad.
Las indicaciones del uniforme
deben ser presentadas por la escuela o el colegio en el momento de la
matrícula, e informar a los padres de familia al
mismo tiempo sobre el listado completo de los útiles escolares,
textos e implementos que se usarán durante el respectivo año académico. Todas
estas indicaciones deben estar aprobadas por el Consejo Directivo de
la institución.
El uniforme escolar, más que ropa bonita, lleva consigo
un significado para quienes lo portan y quienes lo ven. Trae ventajas que van
desde la economía, hasta la identidad, fortalece la disciplina y la
autoestima de los estudiantes.
No es lo mismo tener dos uniformes para el uso semanal que pensar a diario en qué ropa llevará el niño o el joven o si va bien presentado. Además, refleja identidad y sentido de pertenencia del estudiante para con la institución, evita que se creen competencias entre niños y jóvenes por no tener ropa o tenis de marca. El uniforme nos da un aspecto muy importante que es la igualdad, pero entendida desde la diferencia, esa igualdad exterior, que lleva a pensar que no somos más que el otro porque tenemos más o menos dinero. Ir de otra ropa, en mi opinión, puede traer problemas de interrelación.
Pienso que cuando una institución educativa pretende
cambiar el uniforme escolar, no lo hace por capricho del rector ni del
Consejo Directivo, sino porque es
posible que el que usa ya es antiguo y obsoleto o no cuenta con la debida uniformidad como
es el caso de los bluyines que los hay de todos los colores, marcas, precios,
desteñidos y hasta rotos. Sabemos que todo cambio en cualquier aspecto de la
vida crea trauma y controversia. Pero no solo se trata de comprar el
uniforme, sino que debemos enseñar a los estudiantes a usarlo correctamente:
camisa por dentro y bien abotonada, medias arriba, buzos y sacos apropiados,
hebillas, diademas y cholos acordes con el traje, pues no sea que al final
tengamos en nuestras instituciones un desfile completo de papagayos.
CARLOS ARTURO PALACIO GÓMEZ
Docente
Sede Las Cruces
|
|
Eran
simples las hojas en las Heliconias,
vehemencia en ese bello y confortable espacio,
arribalas nubes con grandes tamaños.
La tarde caía mientras suspiraba despacio.
vehemencia en ese bello y confortable espacio,
arribalas nubes con grandes tamaños.
La tarde caía mientras suspiraba despacio.
! Ay mi barrio querido ¡
Se
siente el calor humano en cada paso
el instante perfecto de convivencia.
Heliconias queridas, un gran regazo,
el instante perfecto de convivencia.
Heliconias queridas, un gran regazo,
Orgullosamente
nuestra fiel herencia.
Manteniendo firme ese fiel designio,
Empezamos
la lucha con un gran anhelo
Juntos
con pie muy firme año tras año
Buscando
en rincones ese gran consuelo.
Heliconias
queridas hoy nos alegran
Llenas
de satisfacción nuestros corazones.
Gratitud
eterna, reina en los hogares;
Ese
sonreír constante por muchas razones.
Alzamos
las voces con un gran orgullo.
Colosales
odiseas adyacentes vivimos,
Son
muchos los sueños los que compartimos;
Seguimos
la lucha, jamás nos rendimos.
Luz
Marina Suárez Q
Docente
de preescolar
ZOZOBRA Y ALGO MÁS
Llevaba
varios meses planeándolo, había tomado la decisión, ambicionaba tanto ese momento o mejor lo que
seguía después del pequeño instante, tan meditado, calculado, lo esperaba con
anhelo, como un niño espera la fiesta y
los obsequios el día de su cumpleaños.
Esto me generaba paz, regocijo, ansiedad, una dulce mezcla que no
consigo describir, ya había programado incluso la fecha, sería el sábado 26 de
octubre, decidí asistir normalmente a la
universidad, para que mis padres no sospecharan de mi proceder, claro que por
aquellos días no me interesaba nada diferente a la farmacología, la composición
de los medicamentos y su aplicación.
En
el descanso de las diez, compre una gaseosa helada y me senté en la mesilla
acostumbrada del boulevard,
de pronto sentí un extraño escalofrío y pensé que era esa deliciosa brisa de verano
jugueteando con los robustos árboles que
custodiaban el lugar, pero no… era la
mirada de una chica de ojos negros,
misteriosos como escondidos bajo un velo
incorpóreo que impide descubrir lo que guarda
el espíritu, me sonrió, tenía los dientes perlados, labios
frescos …no sé por qué, sentí una
energía que atravesó totalmente mi
cuerpo, traté de mirarla como lo hago con todos, pero no pude, así que le sonreí, se
acercó y sin
decir nada se sentó, después de un par de minutos preguntó mi nombre y entre dientes
respondí -José Manuel, nuevamente me sonrió con tal embrujo que me sentí
obligado a preguntarle ¿Y tú cómo te llamas?
Fue entonces como me involucró en su mundo y se fue filtrando en el mío.
El resto de semana hablamos en el mismo lugar,
entre preguntas, respuestas y chanzas de ambos lados. Llegó el viernes, ya sentía gran apego, me
despedí con mi mano firme, sintiendo que algo de mí, se desprendía quedándose
con ella, mi corazón latía un poco más a prisa, pero debía ser fuerte y
continuar, ya que mi futuro estaba proyectado por otro camino.
El
sábado en la mañana sonó el teléfono, mi
padre llamó desde la sala - “Hijo te
llaman”-, era ella, lloraba de tal modo que pude sentir su alma frágil y
desnuda, transcurrieron algunos segundos entre lágrimas y sollozos, luego
procedió a contarme que su madre acababa de
fallecer a causa de un infarto agudo de Miocardio, en ese momento no encontré palabra de
consuelo, solo dije que ya salía para allá, estuve todo el día con ella,
acompañándola, ayudándole en todo, de cualquier modo me sentí en la obligación
y necesidad de hacerlo, un paradójico compromiso moral, un lazo de solidaridad
me ataba a su dolor, a tal punto de
sentirlo como mío, fue entonces cuando me vi en la necesidad de aplazar mi gran
sábado, porque debía ser sábado para quedar solo en casa, pero al fin y al cabo
solo serían ocho días más, no es perpetuo, puedo soportarlo, me dije.
Durante
la nueva semana nos vimos todos los días, el viernes me despedí, esta vez con
un fuerte abrazo, el primero que le concedía. A su lado sentía importante mi
vivir, además de un caos de sentimientos que no encuentro palabras adecuadas
para representarlos, tal vez una señal cósmica, algo angelical me envolvía.
El sábado en la mañana de nuevo el teléfono,
era ella, estaba en la clínica, la afectaba una extraña dolencia, que le obligó a consultar en urgencias, no me separé
ni un instante de su lado hasta que en la tarde la dejé en su casa, me despedí
y salí. Pasaba el tiempo y yo sin cumplir con mi compromiso, claro que ya no lo
deseaba tan apasionadamente como antes.
El
siguiente fin de semana me desperté muy
temprano, todo parecía normal hasta que la llamada irrumpió ruidosamente en mi
casa. Sí, era ella, sentí un fuerte impulso de no responder, ya me sentía
embrollado con mis antiguos planes, era una promesa con mi conciencia que
debía cumplir, en mi cuarto de baño
tenía todos los preparativos, incluso la nota que dejaría a mis padres
exonerándolos de toda culpa, haciéndome responsable de mis actos. Mi padre
estirándome el teléfono insistió, - es la misma joven ¡responde! tiene una voz
melodiosa, quería tirar el teléfono pero hay momentos en la vida en que la
voluntad falla y el corazón se impone.
Me pidió que fuera a su casa que debía hablarme de algo serio, sonreí un
poco y le pregunte ¿qué quieres, qué sea tu novio?, -no
bromees, cómo crees, solo quiero compartirte algo que he pensado hacer,
respondió ella.
Ya
en su casa me confesó que debía dejar el estudio por falta de dinero, que se
pondría a trabajar en un almacén -no debes hacer eso, solo te faltan dos
semestres indiqué-. Además me comprometí
a buscar ayuda con algún fondo de solidaridad, a gestionar una beca y también a
conseguirle un empleo de medio tiempo, le presenté varias iniciativas y formas para que no se diera por vencida, ¡algo tiene que resultar!,
casi le rogué, al principio se negó, pero luego de forma muy tímida y
suficientemente gratificada aceptó, fue pues por tercera vez que me vi en la
obligación de suspender mis planes, claro que ya no era mi prioridad, sólo me
obligaba el compromiso de mis propias palabras, o mejor de mis pensamientos,
pero debía cumplir mi promesa de
ayudarle, no se trataba únicamente de fallarme,
ahora me preocupaba algo más, el dejarla sola y sin apoyo, era inaceptable.
En
el trascurso del año éramos inseparables nos colaborábamos mutuamente hasta
soporté la humillación de olvidar mis
subyugadas maquinaciones. Pronto llegó el día de la graduación estábamos muy
felices, algunos de los compañeros salieron
a dar su discurso, ella esperó el último turno se ubicó en frente de todos sin pronunciar palabra,
desplegó un gran cartel que decía “Hoy
quiero darle gracias a un ser humano maravilloso, él acudió a mis llamados, salvó mi vida cuatro veces, gracias al él he terminado
mi carrera, siempre estuvo presente en los momentos más críticos de mi existencia,
él no sólo me ha ayudado, él me ha dado todo como persona y me ha llevado con seres humanos igualmente
excepcionales…”No mencionó nombre
alguno, pero no cabía duda se refería a
mí, un poco apenado me puse en pie, la miré mientras unas lágrimas practicaban
atletismos por mi rostro y dije ¡gracias a ti, tú fuiste quien me salvó!.
Pasados
un par de días acudí a nuestra cita sabatina, la que ya era parte de lo
cotidiano desde que nos conocimos, fui a su casa, quería pedirle que fuera mi
esposa, pero algo raro estaba ocurriendo allí, había mucha gente, la casa
estaba decorada con flores blancas, unas mesas grandes engalanadas con variados
alimentos, entré pregunté a la primer persona
que me miró, si había una fiesta allí,
una mujer muy robusta, bien arreglada me respondió, -sí, se casa mi sobrina, -
felicitaciones dije con voz enérgica y continúe, la busqué, pero no la pude
hallar, comenzaba a invadirme la desesperación, me surgían varias preguntas –
¿acaso hacía una fiesta en su casa y no fui invitado?, ¿se habrá marchado sin despedirse? La consternación me estaba destruyendo.
Se
escuchó una voz a través de la consola de sonido invitando a los presentes a acercarse para
iniciar la ceremonia, detuve mis pasos,
la novia estaba en el altar solo la pude ver desde atrás era esbelta y muy femenina, pero no vi
el novio, ¡qué extraño!, ¿será que la va a dejar plantada? el sacerdote dijo que pasara el
novio pero nadie se acercó, todos
miraban hacia atrás, sentí pena por ella, el padre nuevamente invitó a José Manuel Ramírez Sánchez, era mi nombre… un corrientoso de
energía atravesó todo mi cuerpo igual al
que sentí cuando la vi por primera vez, estaba desorientado, parecía un
sueño, sí, por algunos segundos me convencí que no era la vida real, no salía
del asombro, creo que me ruborice a pesar que mi piel no deja ver esos colores momentáneos,
mis piernas se hicieron más débiles, mi corazón daba saltos tan fuertes que se
podían percibir por encima de la camisa, cuando estaba a punto de desfallecer,
ella volteó, me buscó entre la gente
,sus ojos se clavaron en los míos,
devolviéndome el aliento y un poco de cordura.
No tuve más remedio que caminar lento y feliz hacia el altar improvisado de mi
matrimonio, mientras el público aplaudía, incluyendo mis padres que habían sido
fieles cómplices de mi amada.
Jacqueline
Benitez Cossio
Docente
– Sede La Play
CONVIVENCIA ESCOLAR
¿LA TAREA ES DE QUIÉN?
Cada vez con mayor
frecuencia las instituciones educativas y las comunidades en general se
preguntan cómo superar la acciones violentas, las conductas propias o ajenas
que nos parecen incorrectas porque nos hacen daño a nosotros mismos o a los
demás.
A nivel escolar a los
padres, madres y acudientes les preocupa que mientras sus hijos o hijas están
en la escuela pueda sucederles algo malo; en las noticias nos enteramos de
sucesos catastróficos al interior de los colegios y hasta los hemos empezado a
percibir como entornos hostiles. En circunstancias como estas nos preguntamos
¿de quién es la responsabilidad de evitar que niños, niñas, adolescentes y
jóvenes se agredan física, verbal, gestual o psicológicamente entre sí?
Recordando que la educación es un DERECHO-DEBER, la responsabilidad se nos
convierte en una tarea conjunta.
La crianza en familia
es la principal estrategia para la adaptación y el aprendizaje. Si desde casa
no se nos enseña a manejar los conflictos pacíficamente, si no se nos ofrecen
mecanismos sensibles y respetuosos para solucionar los malentendidos con el
otro, aparece entonces el recurso errado y limitado de defenderse a toda costa,
de atacar bajo cualquier pretexto. La escuela orienta, debe en su misión velar
por la protección de los estudiantes como patrimonio social pero no alcanza a
fundar por sí misma en los niños y niñas el respeto por los demás si en su
hogar se vive permanentemente un caos emocional, si hay maltrato físico,
abandono o incluso sobreprotección. A nuestros estudiantes debemos exigirles y
hacerlo con amor pero mostrándoles que realmente hemos podido sobrevivir como
especie porque de una u otra manera y a pesar de las guerras hemos desarrollado
la consciencia del cuidado.
La comunidad
educativa Cocorná ha mejorado en los procesos de convivencia escolar gracias a
que padres y madres cada vez son más conscientes de que es necesario entrar en
diálogo con la institución, con sus normas, con sus aciertos y sus desaciertos
para construir en conjunto la comunidad que queremos. Hemos mejorado gracias a
que los docentes y directivos docentes cada vez más nos cuestionamos y nos
ocupamos de las condiciones particulares de los estudiantes, de sus propios caminos y maneras de entender el
mundo y hemos mejorado porque nuestros estudiantes cada vez más conscientes
encuentran nuevas formas de pensar, de nombrarse, de decidir y actuar en pro de
relaciones más pacíficas y de la reconstrucción del tejido social.
CONSTRUIR UNA
“SUBJETIVIDAD SOCIAL” QUE TRABAJA POR LA PAZ ES UNA RESPONSABILIDAD
CONJUNTA.
A todos y todas les informamos que nos
esperan nuevos retos, que a partir de la Ley de Convivencia Escolar: Ley 1620 y
su decreto reglamentario 1965 del 11 de
septiembre de 2013, los docentes, directivos docentes, estudiantes, padres, madres
y acudientes tenemos responsabilidades en materia de convivencia, es una tarea
que implica que seamos UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO.
En el próximo semestre estaremos
realizando actividades para darles a conocer de qué habla la ley.
Por: Eliana María Gil Builes – Docente
Orientadora de la Institución
DÍA DEL IDIOMA
Desde 1938 a través del decreto 707, el
gobierno de Alfonso López Pumarejo, en homenaje al aniversario de la muerte de
Miguel de Cervantes Saavedra, se instituyó el 23 de abril como fecha para
celebrar el día del idioma. Cuyo decreto fue sancionado como ley en 1963 y
desde entonces en Colombia se realiza diversas actividades como demostración de
aprecio por la lengua.
Es así como, dando cumplimiento a esta ley el
pasado 23 de abril se celebró a nivel municipal el día del idioma. Se realizaron diferentes actividades: un
desfile donde participaron algunas instituciones de Cocorná, presentaron vallas
y carteleras que mostraban mensajes significativos; además, algunos
representaciones de personajes de la literatura universal. Por último, se llevó a cabo un importante
acto cultural.
DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Fue el 21 de mayo de 1851 cuando se abolió la
esclavitud en Colombia, convirtiéndose
en un país multicultural y pluriétnico como lo menciona la constitución de
1991; por lo tanto, esta celebración nos incluye a todos y desde entonces en
esta importante fecha se rescata la riqueza cultural para tratar de disminuir
la discriminación y la indiferencia ante la diversidad, cuya esencia es la
misma, solo seres humanos.
Por lo anterior, el 21 de mayo se celebró el
día de la afrocolombianidad en el municipio de Cocorná, se llevó a cabo un
importante evento cultural en el parque principal, en el cual participaron los
estudiantes y profesores de la I.E. Eva Tulia Quintero de Toro, la I.E. Cocorná
y sus dos sedes. Se presentaron algunas muestras folclóricas y de gastronomía
de diferentes regiones de Colombia.
SEGUNDO ENCUENTRO DE ORATORIA ESTUDIANTIL
2014
El 24 de abril del presente año, se realizó el segundo
encuentro de oratoria en la sede Felipe Yepes perteneciente a Institución
Educativa Cocorná, cuyo objetivo fue despertar el interés del auditorio para
que escuchara, entendiera y aprendiera de los discursos expuestos por los 14
participantes.
Este evento se piensa institucionalizar con el fin de
incentivar, fortalecer y valorar la capacidad comunicativa de los estudiantes,
partiendo de una acertada orientación por las humanidades en un contexto
significativo y real.
LISTA Y DATOS DE LOS PARTICIPANTES
N°
|
NOMBRES
Y APELLIDOS
|
GRADO
|
EDAD
|
TEMA
|
1
|
SARA VALENTINA CARMONA TORO
|
11°
|
15
|
MODA DE
PIRCING Y TATUAJES
|
2
|
JOHAN
DAVID ARGAEZARGAEZ
|
10°
|
16
|
LA
SINCERIDAD
|
3
|
YINET
CRISTINA MARTÍNEZ GIRALDO
|
9°
|
17
|
EL
ABORTO
|
4
|
VALENTINA
SIBAJA PELAEZ
|
8°
|
13
|
LA
SEQUÍA
|
5
|
LISETH
YINETH VILLEJAS HENAO
|
11°
|
15
|
COMUNICACIÓN
ENTRE PADRES E HIJOS
|
6
|
ERICK
SANTIAGO GONZÁLEZ ZULETA
|
10°
|
16
|
LA
ADOLESCENCIA
|
7
|
MARÍA
CAMILA RAMÍREZ CASTAÑO.
|
9°
|
15
|
¿SERÁ
JUSTO QUÉ ALGUNOS PADRES DE FAMILIA, ECHEN
A SUS HIJOS DE LA CASA A TEMPRANA EDAD?
|
8
|
MALLERLLY
CAMILA SOTO BONILLA
|
8°
|
13
|
ENFERMEDADES
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
|
9
|
MISELL
SANETH MOSQUERA COPETE
|
10°
|
14
|
LA GRAN
ILUSTRACIÓN DEL PENSAMIENTO
|
10
|
ADRIANA
ANGÉLICA BETANCUR CALLE
|
11°
|
16
|
EL
ÉXITO
|
NATALIA
AVILES
|
9°
|
15
|
LA
IMPORTANICA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
|
|
11
|
CATHERINE
VARGAS OCAMPO
|
10°
|
15
|
EL SEXO
|
12
|
YERSON
RODRIGO RAMÍREZ GIRALDO
|
9°
|
14
|
GÉNERO
DEL TERROR
|
13
|
BEATRIZ
JOHANA QUINTERO GIRALDO
|
10°
|
18
|
LA
FELICIDAD
|
14
|
JOHAN
SEBASTIÁN MARTÍNEZ ALVAREZ
|
9°
|
16
|
LAS DOS
CARAS DE LA MONEDA EN LAS CALLES DE MEDELLÍN
|
Gloria Cecilia Ortiz Quintero.
LAS TRANSFORMACIONES EN EL AULA AL SERVICIO
DE LA PERSONALIZACIÓN DEL ESTUDIANTE
En este siglo XXI, es importante tener presente que el
acto educativo es absolutamente cambiante; por este motivo, los docentes deben
utilizar herramientas, estrategias y técnicas que les permitan realizar
transformaciones en el aula de clase, prestando un servicio que oriente de manera eficaz la formación integral de los estudiantes,
sin olvidar que son seres humanos singulares y creativos, quienes por medio de
la autonomía y de la apertura tienen la posibilidad de trascender, alcanzando
la integración y excelencia que se necesita para ser más humanos.
Sin lugar a dudas, es mediante una didáctica y
metodología apropiadas que el docente podrá orientar de una manera acertada el
proceso de humanizar y personalizar al estudiante en el aula, donde éste deberá
ser un proyecto de eficacia y calidad
durante el año lectivo. Por lo tanto,
puede definirse también, que el aula escolar es el lugar donde se desarrollan actividades encaminadas
al fortalecimiento de aprendizajes significativos. Es el docente, la persona encargada de crear
un ambiente agradable de aprendizaje, utilizando mediadores didácticos y
estrategias que permitan una relación horizontal con los estudiantes. El saludar; hacer la oración para ayudar en
el desarrollo de la inteligencia espiritual; leer una reflexión o escribir una
frase en el tablero que permita profundizar en el proyecto de vida; dar a
conocer la agenda del día; planificar bien las clases y evaluar la jornada, son
actividades que favorecen la personalización de los estudiantes.
Para que los procesos sean exitosos, es importante
mantener una buena disciplina en el aula escolar; puede lograrse si se
construye con los estudiantes un pacto de convivencia, en donde las normas sean
educativas. La acertada distribución de
los espacios y de los pupitres, la planificación de las clases, el tiempo y los
recursos utilizados pueden favorecer o no el ambiente de enseñanza –
aprendizaje. El aula escolar también se
presta para hacer intervención pedagógica; para investigar por medio de la
observación y sistematización en el diario de campo los aspectos más significativos
durante todo el proceso de formación.
No cabe duda, de que el papel de la educación en la
construcción de nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades y competencias
en los estudiantes, para obtener aprendizajes significativos, sea un
desafío. Las transformaciones en las
prácticas educativas exigen de una continua planeación, teniendo en cuenta los
enfoques pedagógicos de cada institución;
los medios de enseñanza, el uso de las tecnologías, las teorías de evaluación
de aprendizaje y las didácticas, entran en juego en el campo de la enseñanza,
la cual puede ser abordada desde las siguientes perspectivas: La enseñanza como
transmisión cultural; la enseñanza como entrenamiento de habilidades; la
enseñanza como fomento del desarrollo natural y la enseñanza como producción de
cambios conceptuales.
La función informativa es la que facilita la construcción
de nuevos conocimientos; la metodología es sólo una orientación; el trabajo
personal ayuda a preparar el trabajo grupal; las plenarias y las puestas en
común, el respetar la libertad, el aprender haciendo con los proyectos
pedagógicos de aula, hacen parte de la metodología; el material didáctico y los
instrumentos son mediadores que ayudan al estudiante al descubrimiento, al
desarrollo de habilidades cognitivas y de la creatividad que le permitirán
trascender.
Gloria Cecilia Ortiz Quintero
GOLOMBIAO
El juego de la Paz
Sin lugar a dudas niños, niñas, adolescentes y jóvenes
constituyen el fututo de nuestras comunidades, y para esto es vital que puedan desarrollar
sus proyectos de vida incluyendo a sus pares para ir aprendiendo a construir
una sociedad justa y participativa, buscando el bien común de todos. Es así,
como el deporte y la recreación son elementos vitales en este proceso de
crecimiento y desarrollo.
El gobierno nacional, departamental y local ha emprendido
numerosas iniciativas, como el Golombiao que busca promover la sana
convivencia, la participación activa y la equidad de género en niños, niñas,
adolescentes y jóvenes por medio del deporte, el juego y la recreación. El
Golombiao es una estrategia nacional del Programa Presidencial Colombia Joven y
este se implementa en el oriente antioqueño a través del programa Desarrollo
para la Paz del Oriente Antioqueño y Porce Nus.
En el municipio de Cocorná el programa es coordinado por
el señor Wilson Botero. El programa plantea actividades fuera de las canchas
como talleres, caminatas, cine foros, entre otros. Pero cuando rueda el balón
empieza la emoción de los partidos, el cual es similar a un encuentro de
microfútbol donde participan 5 personas de cada equipo, dos de las cuales deben
ser mujeres por equipo. No obstante, es importante mencionar que antes de
iniciar el encuentro deportivo entre los equipos, estos deben definir un
principio bajo el cual deberán jugar el encuentro. Los principios del Golombiao
están encaminados a trascender socialmente, y estos son: Cuidarse y cuidar
al otro; Cuidar el entorno; No Violencia; Libertad de Expresión;
No Discriminación; Participación Activa; Igualdad.
Luego de escogerse el principio la pelota toma el papel
principal de la obra, el primer gol debe marcarse por una mujer, a partir de
este, los demás goles deben intercalarse: Hombre-Mujer. En el partido no hay
árbitros, pues se busca promover la honestidad y lealtad entre los
golombianistas. Al final del encuentro los participantes se reúnen para
dialogar y evaluarlo, donde cada ítem de calificación es debatido por los
asesores del juego y los participantes. En el proceso de calificación se
entregan puntos positivos y negativos deacuerdo a lo ocurrido en el partido,
este es ganado por el equipo que tenga mayor cantidad de puntos. Al contrario
de un encuentro de Microfutbol en el Golombiao no siempre gana el equipo que
mayor cantidad de Goles anote, todo depende del respeto, honestidad, compartir
y puesta en práctica del principio del Golombiao escogido por los equipos.
Cada semana se pone a rodar la bola en el parque infantil
del barrio Luis Gonzaga del municipio de Cocorná donde hay un espacio para
niñez y la juventud de expresarse, compartiendo momentos de alegría y respeto.
Diego Aristizábal
Desde hace 11 años, se lleva
a cabo en la institución educativa Cocorná, el festival de teatro estudiantil,
con el fin de promover el arte dramático.
Durante el año lectivo, se ha motivado a los estudiantes de los grados
8°, 9°, 10° y 11°, en la representación de algunas escenas de las siguientes
obras de la literatura universal: La Odisea de Homero; la Celestina de Fernando
de Rojas; la Metamorfosis de Franz Kafka; el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de
la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra; El Coronel no tiene quien le escriba
y la increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela
desalmada, de Gabriel García Márquez.
Los estudiantes del grado
once se están preparando para realizar el festival de teatro en el mes de
agosto del presente año; de las obras presentadas se seleccionará una, ésta
participará en el festival de teatro municipal a finales de agosto o principios
de octubre.
Gloria Cecilia Ortiz
Quintero
No hay comentarios:
Publicar un comentario